miércoles, 16 de marzo de 2016

Contrastes de un hincha

Contrastes de un hincha

Es cómodo dar un punto de vista y negarse a visualizar un panorama completo donde el análisis debería ser la conducta más prudente, nos arraigamos a lo que queremos creer, por tanto, al ver algunas conductas y comportamientos de unos cuantos personajes en redes sociales que comentan por comentar, me inspiran a redactar este corto escrito de opinión en el cual expondré mi análisis y explicaré mi pensar.

Ser Hincha es fácil, siempre ponemos un punto de vista, y creemos tener la razón absoluta y que haciendo una estrategia X o Y pudo mejorar alguna situación que nos disgusta, ¡claro, siempre es fácil jugar con “el periódico de ayer”!

Se han jugado 8 fechas, en las que ha sucedido un fenómeno denominado “empatitis” termino que particularmente no me gusta ya que la terminación “itis” significa inflamación, no denota enfermedad o infección como lo referencia Wikipedia, pero, en fin, en el futbol y el deporte se acuñan términos y no voy a debatir sobre el correcto uso del lenguaje, personalmente usaré la palabra “empatísmo” ya la terminación “ismo” denota una actitud o conducta, y si cabe pare este caso.
Volviendo al análisis, he notado que, al jugar una fecha cualquiera, se genera una expectativa frente a un rival con el cual, podemos ganar, perder o empatar, pero no somos pitonisas para mirar el futuro, y cuál es nuestro destino, por tanto, siempre tenemos que esperar a que acabe la fecha y mirar cómo nos fue.

Fue muy bonito la primera fecha que Pasto enfrento de visitante a Once Caldas y empató, pocos miraban que había 5 rivales directos que pelean por no descender este año y como apenas comienza el campeonato parece que estamos despertando, son las 6 AM y no queremos hacer un análisis más allá del de un simple partido de fútbol, y el resultado en comentarios fue, “¡Que bien! Empatamos” porque la vida nos ha enseñado que sumar por fuera siempre es positivo.
La segunda fecha Pasto recibió en su feudo a Boyacá Chicó, quien es un rival directo, algunos cual si fueran las 8 de la mañana sacudían su cabeza y comenzaban a pensar que ya el análisis tenía que ser más profundo, jugamos en casa y tenemos que ganar, afortunadamente, ese día se ganó, y tan solo en 2 fechas ya se hacía una gran campaña.

La tercera fecha Pasto visita a un equipo de esos que siempre se quiere vencer, porque tiene más títulos, o más historia, en este caso es Millonarios, se jugó un horrible primer tiempo, pero “Teacher” saca el As bajo la manga, y pone a juagar a los que deben jugar, y se consigue un empate al terminar el partido. Gran resultado con sabor a victoria, vamos hasta el momento con la “media inglesa” que consiste en ganar en casa y empatar por fuera. Muchos opinaban “¡Campañon!”.

Por ahora todo va según el plan, y todo es armonía, es en este punto donde entramos en una seguidilla de resultados de la fecha 4 a la fecha 7 en los que el empate es el Rey, y no a muchos les gusta eso, de esos 4 partidos, se jugaron 2 en casa, lastimosamente, como no todo es perfecto en la vida, a nuestro equipo, le tocó empatar, porque así no lo queramos, siempre va a haber un equipo del otro lado, que también entrena, y planifica los partidos con estrategias y mucho trabajo.
En estos partidos entramos a ser los típicos hinchas bipolares, una fecha empatamos en casa y nuestro equipo es lo peor, y en la fecha siguiente empatan de visitantes y vuelven a ser héroes, esto apoyado en la tesis que ya antes mencioné, una vez más pasan de héroes a villanos, porque empatan en casa una vez más y todo el equipo debería irse al carajo, “son unos pechos fríos”, por ultimo salen y consiguen un nuevo empate y como una pareja de esposos, volvemos a perdonar a ese conjunto de trabajadores, estamos confundidos y no sabemos cómo actuar, si criticarlos más para que rindan, o apoyarlos y mimarlos para que rindan más. Al fin y al cabo, a estas alturas en 7 fechas, son uno de los 3 equipos que mantienen un invicto, “aunque ese invicto no nos sirve, porque lo que sirve es sumar de a 3”

Llega la fecha 8 en donde la reconciliación es total, Pasto aprovecha y vence a un rival directo en la tabla del descenso del 2017, en este punto muy pocos piensan en esto, es más, creo que soy el único que lo piensa, pero como el pensamiento es mediático, ganamos en casa, y eso es lo que vale, vuelve a tomar importancia el invicto, y las metas siguen cumpliéndose.

Hoy terminada la octava fecha, hay paz y armonía, porque se ganó y estamos entre los 8, como diría José José, ya lo pasado pasado, disfrutemos del día a día que es lo que mejor sabemos hacer.
Fue toda una novela recordar cómo se dieron las cosas, pero a ciencia cierta, en números concretos en las 4 fechas de la crisis del famoso “empatísmo” yo prefiero ver lo positivo, pese al empate en casa, en la fecha 4 ningún equipo nos sacó ventaja, por el contrario, le sacamos 1 punto a Cortulua y Bucaramanga, en cuanto a el Descenso 2016 concierne. Y en la fecha 6 que también se empata en casa, se vuelve a sumar, sin que otro equipo directo nos saque ventaja, en este caso sumamos 1 punto más que Chicó, los otros 4 equipos no sacan provecho de esta situación.

Hago énfasis en estas 2 fechas que disgustaron a muchos ya que, pese al empate, en resultados fueron positivos, han sido las 2 únicas fechas donde se sumó y los rivales directos no sacaron ventaja de esta posición, muestro la tabla que explica en números concretos mi tesis.

Fecha
Deportivo Pasto
Chicó
Bucaramanga
Jaguares
Fortaleza
Cortulua
1
Empate Visita
+1
0
+1
+1
-2
2
Gana en Casa
+3
+2
+2
N/A
+2
3
Empate Visita
0
0
+1
-2
+1
4
Empate en Casa
0
0
0
+1
+1
5
Empate Visita
+1
0
+1
N/A
-2
6
Empate en Casa
+1
0
0
0
0
7
Empate Visita
-2
0
+1
+1
0
8
Victoria Casa
+3
0
0
0
+2
Total
DifP
+7
+2
+6
+1
+2
Puntos que Gana Deportivo con respecto a sus rivales, en color azul las fechas positivas en cuanto a resultados, N/A partido pendiente, DIfP Diferencia de puntos desde el comienzo del campeonato.

Y como reflexión destaco que el fútbol es más y va más allá de 22 jugadores pateando una pelota, con 2 técnicos moviendo fichas cual tablero de ajedrez para demostrar superioridad estratégica, el fútbol es un deporte que tiene que ser analizado en muchos focos, futbolístico, estratégico, estadístico, incluso en cuanto a lo estético.

Ahora, ¿Me pregunto, que pasará si Pasto pierde el próximo partido?, volverán a ser villanos por perder un invicto? ¿Será que nos tornaremos comprensivos porque no siempre se puede sumar e hicimos mucho manteniendo un invicto que hasta hoy es de 10 partidos contando Copa y liga? O comandara la indiferencia que hace eco y es la que principal a mi modo de ver, reflejada en la poca asistencia al Departamental Libertad.

Espero seamos comprensivos y no desvirtuemos el trabajo que hacen los obreros de la cancha, veamos más allá de lo evidente como Leono de los thundercats, o hagamos caso al ¡mesías! El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.


Mi twitter es @idarcos@untricolormas o en Youtube #SoyUnTricolorMas suscribete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario