Si bien escuchamos
hablar siempre que “ningún equipo gana de camiseta”, miramos una realidad
inevitable en el mundo actual, con todo el marketing que tienen los deportes, y
más aún el fútbol, que es un evento de masas, y que en Colombia, es el que más
dinero mueve con publicidad, derechos de transmisión tanto radial como de TV, y
que alimenta económicamente las marcas deportivas nacionales e internacionales,
hemos realizado un análisis que puede resultar muy curioso.
Para comenzar, y, sin
irnos muy lejos recordemos la época del colegio, cuando el equipo rival tenía
puesto un uniforme mucho mejor que el nuestro, de entrada, y quizás sin
saberlo, ya había un trabajo psicológico previo que sufriríael equipo
contrario, y aunque tal vez eso no juegue, es indudable que en la mente humana,
eso sí suma, esto lo vemos en el fútbol profesional Colombiano, cuando las
diferencias son tan pequeñas, en donde lo que muchos llaman jerarquía, tal vez
es solo un espejismo traducido en victorias apretadas por ser clubes más
viejos, o que tienen indumentarias con más nombre, entonces, yo diría que ahí toma
un valor adicional las pequeñas diferencias como “el peso de la camiseta”.
Los equipos del
futbol profesional en Colombia visten y son patrocinados con diferentes marcas,
y para el análisis las hemos dividido en dos grupos, marcas Internacionales y
marcas colombianas. Las marcas colombianas visten a 23 equipos mientras que las
marcas extranjeras visten a 13 equipos del rentado nacional.
Si bien podríamos
decir que las marcas Colombianas dominan el mercado a nivel Nacional, la
realidad nos muestra una faceta diferente en cuanto a calidad de patrocinio, y
a valor de la marca, puesto que las marcas internacionales que están
consolidadas en el mercado mundial se fijan en varios aspectos para entregar
estos patrocinios, con lo anterior solo miramos uno de los ítems que observan
las marcas grandes para patrocinar a equipos, y son el número de campeonatos
conseguidos, por tanto la gráfica nos muestra otra tendencia.
Entonces observamos
que, aunque los equipos no ganan de camiseta, si es importante tenerlo en
cuenta, pues el mercado global nos dice una cosa totalmente diferente, y es que
seis marcas grandes de ropa deportiva en el mundo han puesto sus ojos en Colombia,
ya que es un mercado en crecimiento, hicimos un posicionamiento del valor de
cada marca extranjera que tiene patrocinado a mínimo un equipo de balompié de
nuestro país.
Y como podemos
apreciar, estas marcas que mueven mucho dinero en el mercado internacional, y
algunas de ellas se encuentran cotizando en bolsa, tienen patrocinados a los
más grandes del futbol colombiano, mientras que las marcas locales se dedican a
los chicos y a la mayoría de los equipos de la B, a excepción claro esta del
América de Cali.
Finalmente, y para
que lo analicen desde la parte crítica, la selección Colombia ha tenido buenos
resultados desde que el gigante ADIDAS lo ha patrocinado, tanto en el mundial
de Italia 1990 como en el mundial de Brasil 2014, y entonces podríamos concluir
que la camiseta no pesa, pero también se podría decir que cualquier ayuda por
pequeña que sea vale.
A continuación, el cuadro de los equipos y sus
respectivas indumentarias:
Queda la ventana abierta para que realices tu
análisis, te damos las herramientas y la conclusión queda en tus manos.
Escrito por David Recalde @davichopp en
twitter para @UnTricolorMas
Mañana lectura por Diego Fernando Bravo en YouTube
Sigue a esta cuenta en todas las redes
sociales
YouTube Suscríbete https://www.youtube.com/channel/UC0hSkiuJqGWeIAG3WWVLbRQ
Twitter: @UnTricolorMas https://twitter.com/UnTricolorMas
Facebook: Un Tricolor Más https://www.facebook.com/1tricolormas/
Lee mi blog: http://untricolormas.blogspot.com.co/
No hay comentarios:
Publicar un comentario